Bibliotecas de Aulas


Las bibliotecas de aula ocupan un lugar especial y común a todos en el Centro.  Los fondos del Centro se centralizan en ella y están catalogados para que puedan circular y prestarse a los lectores.

Las actividades que se organizan desde la biblioteca escolar se difunden y llegan hasta las aulas para que todos, maestros y alumnos, conozcan las novedades, el autor del mes, las noticias de prensa, el tema protagonista, la hora del cuenta cuentos…
La biblioteca de aula debe renovarse constantemente a través de estar siempre recibiendo nuevo material. Este puede estar formado por libros o materiales aportados por el profesor, los padres o por los propios alumnos.
Las bibliotecas de aula son dinámicas, ya que están en permanente circulación, incremento y renovación. Están diseñadas para ser usadas diariamente, para consultas breves y para lecturas personales.
Permiten que todos los alumnos puedan leer un libro semanal o al menos contar con un material de lectura personal para cada semana durante todo el período escolar. 
Según las expositoras las ventajas de las bibliotecas de aulas son las siguientes:
  • Proporcionan una base de apoyo para que los maestros enriquezcan la comunicación y el desarrollo de las cuatro funciones básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
  • Estimulan la comprensión de la lectura y, como consecuencia, favorecen el desarrollo lector.
  • Ponen a disposición de los niños y niñas un conjunto variado de materiales que les permiten disfrutar de la lectura y aprender a su propio ritmo y nivel.
  • Hacen que los aprendizajes, sean más entretenidos, dado que los materiales que contienen son predominantemente de carácter literario o recreativo.
Y sus componentes son:

  • Los libros
Los libros seleccionados para una biblioteca de aula deben ser físicamente atrayentes. Desde el punto de vista de sus contenidos deben ser variados. Su grado de dificultad debe ser diverso para brindar oportunidades a los buenos lectores, a los lectores típicos y a los lectores con problemas. Los libros deben cubrir una variedad de géneros y áreas temáticas.
  • Las revistas
Las revistas, que pueden conseguirse fácilmente en el medio, deben incorporarse a las bibliotecas de aula para satisfacer ciertas necesidades específicas de lectura de los alumnos, tales como contar con:
lecturas breves para ocupar espacios de tiempo libre;
lecturas entretenidas y fáciles para obtener gratificación inmediata del acto de leer;
lecturas que proporcionen la información que se necesita para resolver determinadas ituaciones de aprendizaje o de la vida diaria.
  •     Los periódicos
Los periódicos constituyen un excelente medio informativo que familiariza al lector con distintos tipos de textos: noticias de actualidad, crónicas, etc.

Entre otros...

Algunas imágenes tomadas mientras la exposición...




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