El Juego Como Recurso
El juego es una herramienta pedagógica capaz de
producir conocimientos, pone al participante en un lugar activo, lo obliga a tomar
decisiones, a elegir y a procesar las consecuencias de sus actos.
Los juegos no crean indisciplina; por el
contrario, permiten canalizar las inquietudes de los chicos y alcanzar cooperativamente
el objetivo deseado por todos: el aprendizaje. Si bien no hay impedimentos
formales parece faltar, en algunos casos, un cambio en las prácticas de los
docentes y la creación de condiciones materiales para efectivizarlas.
Aportan múltiples posibilidades para la
adquisición de destrezas básicas como la autonomía, el razonamiento inductivo y
deductivo, la creatividad, las habilidades y estrategias de resolución de
problemas... Y favorecen, además, el aprendizaje de contenidos del currículo.
Entre sus ventajas están las siguientes:
- Facilita la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades cognitivas superiores
- Dinamiza las sesiones de enseñanza-aprendizaje, mantiene y acrecienta el interés del alumnado ante ellas y aumenta su motivación para el estudio
- Fomenta la cohesión del grupo y la solidaridad entre iguales
- Favorece el desarrollo de la creatividad, la percepción y la inteligencia emocional, y aumenta la autoestima
- Permite abordar la educación en valores, al exigir actitudes tolerantes y respetuosas
- Aumenta los niveles de responsabilidad de los alumnos, ampliando también los límites de libertad
- Motiva al alumno captando su atención y proporcionándoles un entorno atractivo, interesante y además lúdico.
- Fomenta las habilidades sociales ya que el usuario interactúa con sus iguales y a su vez trabaja la comunicación, el diálogo y la capacidad de liderazgo, la colaboración por un objetivo común, el autocontrol o la deportividad.
- Proporciona información de gran utilidad al profesor, además del resultado y la superación o no del juego, aporta detalles sobre problemas concretos, puntos débiles o puntos fuertes, lo cual es de gran utilidad para el docente para detectar fortalezas y debilidades respecto a la asignatura o comprobar el nivel de comprensión de los conocimientos.
- Contribuye a la alfabetización digital, el uso de videojuegos o aplicaciones lúdicas suma los beneficios de la aplicación de las TIC en el aula. Los alumnos a través de estas herramientas mejoran el manejo de las nuevas tecnologías y practican el uso de herramientas informáticas y dispositivos digitales en un entorno seguro y pensado para el aprendizaje.
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